F

UJ Explorer

Potencia y arena: el rally Dakar vuelve al desierto peruano

Publicado el 2 de Abril del 2017

Escrito por: Armando Ávila


Si hay una competencia que lleva como adjetivo ¨legendaria¨ al ser mencionada, es el Rally Dakar. Esta carrera fue ganando la reputación que hoy ostenta debido a su alto nivel de dificultad, climas extremos y terrenos accidentados por los que atraviesa. Su primera edición se dio en 1978 partiendo desde Paris e ingresando al continente africano teniendo como punto de llegada la ciudad de Dakar en Senegal.    


Tras llevarse a cabo durante tres décadas entre África y Europa, el rally se mudó a Sudamérica el 2009, continente que sigue siendo el anfitrión hasta la actualidad. El 2012, por primera vez en su historia, el Rally Dakar incluyó al Perú dentro de su recorrido y el 2013 Lima fue el punto de partida. Este año, el Rally volvió a tener como punto de inicio a la capital peruana desde donde automóviles, camiones, motos, cuatrimotos y UTVs se abrieron paso por los impresionantes desiertos de Ica y Arequipa durante las 6 primeras etapas de la competencia. Los vehículos atravesaron las enormes dunas y pampas que la geografía peruana ofrece, convirtiendo la carrera en un verdadero espectáculo para miles de aficionados que siguieron el recorrido por distintas ciudades del Perú.


Fuente: ASO


Si bien el paso del Dakar por el Perú concluyó, el desierto es un lugar que puede ser visitado todo el año. La región esconde lugares y experiencias inigualables de aventura como la práctica de sandboard o paseos en tubulares; cultura, al ser cuna de civilizaciones pre-incas que dejaron como legado un preciso conocimiento astronómico y artesanía, al elaborar sorprendentes trabajos en materiales como cerámica y fibras con los que fabricaban coloridos telares.


El Rally Dakar 2018 continúa su recorrido por Bolivia y finalizará en Argentina el 20 de enero. Esperamos tener a esta ¨legendaria¨ carrera de vuelta y así continuar mostrando al mundo este lado del Perú.